Reiteran lucha por independencia y presupuesto del Poder judicial

Portada Diario Libre / by Hogla Enecia Pérez / 4min ago
Santo Domingo. La Cumbre Nacional Judicial acordó ayer garantizar la independencia interna del Poder Judicial e impulsar las acciones concretas para lograr la asignación del 2.66 por ciento en el Presupuesto General del Estado.
Durante la fase final de la Cumbre se dispuso evitar los traslados no consensuados de jueces, de modo que no se utilicen estos como sanción, garantizar los derechos fundamentales en los juicios disciplinarios y revisar el rol de la figura del Ministerio Público en los procesos disciplinarios.
De igual modo actualizar el sistema de evaluación de desempeño de jueces y demás servidores judiciales así como establecer mayor rigurosidad en el sistema de vigilancia del comportamiento ético de los magistrados y empleados.
Se consensuó, además, incentivar un mayor acercamiento entre la justicia y la ciudadanía, que garantice el acceso a la justicia de los usuarios, crear un banco de intérpretes judiciales en todas las lenguas, implementar un sistema electrónico de citaciones y notificaciones, aumentar el número de salas y la disposición de jueces liquidadores, y revisar la distribución presupuestaria, de manera que sea más equitativa, tomando en consideración la carga de trabajo y el tamaño de los Departamentos Judiciales.
Revisar los procedimientos administrativos internos, para favorecer la descentralización y la eficientización de los mismos; analizar y adecuar la Ley de Carrera Judicial y su Reglamento de aplicación, de conformidad con las disposiciones de la Constitución vigente, y someter el proyecto de modificación al Congreso Nacional, forman parte del acuerdo.
Otras acciones con miras a mejorar las condiciones de vida de los servidores judiciales, tanto en lo profesional como en lo personal, se contemplan en el pacto por la justicia.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dijo que la acogida, la colaboración y participación de todos los sectores convocados a los foros llevados a cabos en la Cumbre Nacional Judicial dieron sus frutos.
“Soy optimista. La Cumbre Judicial Nacional (CJN) ha sido un nuevo punto de partida y una excelente herramienta para fortalecer nuestro Poder Judicial y mejorar el sistema de justicia en armonía con los requerimientos de esta sociedad dominicana”, expresó.
El magistrado Samuel Arias Arzeno, coordinador General de la CJN, explicó los distintos escenarios que se registraron durante el desarrollo de este proceso, asegurando que la participación fue inclusiva.
“En este proceso de consulta solamente aquellos que voluntariamente se autoexcluyeron, no fueron escuchados. Todo el que quiso participar en este proceso fue bienvenido. La mejor prueba de ello es que en muchos casos, tuvimos que escuchar lo que no queríamos escuchar, pero en otros casos nos sorprendió agradablemente opiniones externas favorables”, afirmó.

via Blogger http://ajasociados.blogspot.com/2016/10/reiteran-lucha-por-independencia-y.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s