Juez asegura decisiones del TC implican de cambios sociales

Juez asegura decisiones del TC implican de cambios sociales:

SANTO DOMINGO. El juez del Tribunal Constitucional, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, aseguró que las decisiones de ese organismo implican cambios sociales que afectan directamente las normas, los valores y comportamientos, en el sector público y privado.

Precisó que al transcurrir el tiempo la incidencia y el posicionamiento de TC aumentará en la medida en que continúe promoviendo en sus decisiones los cambios sociales que requiere el país.

Como parte del trabajo de ese organismo judicial dijo que en su primer año de funcionamiento en el 2012, dictó 104 sentencias, en las cuales abordó diversos temas de incidencia social; resultados que se aumentó en el año 2013, con 290 sentencias, lo que implicó un incremento del 178% con relación al año anterior. Mientras que durante el 2014 dictó 407 sentencias y en lo que va de año se han conocido 401 decisiones.

En ese sentido, destacó las jurisprudencias dictadas por el TC en los ámbitos de la familia, de derecho a la nacionalidad, de libre acceso a la información pública, en lo político-partidista, al derecho al debido proceso y al ámbito de la reforma constitucional.

Castellanos Pizano, dictó la conferencia “Los Tribunales Constitucionales como motor de cambio social”, en la provincia Valverde, en donde la alcaldía municipal declaró a los jueces del Tribunal Constitucional como “Visitantes de Honor” mediante la Resolución número 17-2015.

En la actividad señaló que los Tribunales Constitucionales se tratan de algo complejo, relevante y de actualidad, que debe aportar elementos para determinar si la jurisdicción constitucional debe operar como una simple sustentadora de las políticas dictadas por los poderes Legislativo y Ejecutivo; o debe asumir un rol motorizador que provoque cambios sociales.

La conferencia se desarrolló en el Auditorio del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO).

(Via Portada Diario Libre)

via Blogger http://ift.tt/1R9VPe2

Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s