Rechazan justicia sea culpable delincuencia

Rechazan justicia sea culpable delincuencia

Publicado el 03 de agosto del 2015 – 2:10 pm por 

El Nacional

e-mail: p.castro[@]elnacional.com.do

 
 
 
 
 
 
 

Tres jueces de la jurisdicción del Distrito Nacional negaron este lunes que el auge de la delincuencia sea responsabilidad del sistema judicial y exhortaron al Ministerio Público y a la Policía a instrumentar bien los expedientes respetando el debido proceso. Los jueces Pilar Rufino, presidenta del cuarto tribunal colegiado; José Alejandro Vargas, coordinador de los Jugados de la Instrucción y Delio Germán, juez del cuarto tribunal dijeron por separado que el auge de la delincuencia se debe a múltiples factores sociales de los que no escapa la exclusión social y la educación.

“La delincuencia es un fenómeno social que tiene que ver mucho con la educación y el compromiso que debe asumir el Estado como política pública con los jóvenes en el proceso de crecimiento”, dijo la presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado.

Este lunes los periódicos matutinos se hicieron eco de que el portavoz de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, atribuyó la ola de atracos en distintos sectores del país, a la facilidad con que los asaltantes y delincuentes reinciden en estos hechos, una vez son puestos en libertad por el sistema de justicia.

Rufino dijo que el Estado debe asumir su papel en la formación de los jóvenes.

“Los jueces tenemos que preservar el debido proceso de ley, que va desde el arresto, conforme a la norma, la recolección de las piezas probatorias (que no sean espurias), que deben estar amparada por el debido proceso”.

Dijo que con las pruebas recolectadas correctamente el Ministerio Público puede presentar la acusación fortalecida y fundamentada de lo que dependerá su prosperidad según los deseos del jefe de la Policía.

“No se trata de un asunto para responsabilizar a los jueces sino que desde el arresto que ejecuta la Policía, la recolección de pruebas, la legalidad de estas y el Ministerio Público que haga un buen trabajo puede dar al traste con lo que el jefe de la Policía, quiere, una sentencia condenatoria”, indicó Rufino.

Precisó que fuera de ahí los jueces no están obligados, porque son terceros imparciales.

Mientras que el juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de la Instrucción negó que el auge de la delincuencia sea responsabilidad de los jueces.

Hay muchos factores que inciden, se deben aunar esfuerzos para buscar una salida a los problemas sociales que contribuyen al auge de la delincuencia.

via Blogger http://ift.tt/1MKS9iU

Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s