Expertos exponen sobre naturaleza constitucional y libertad de expresión en conversatorio para periodistas en Mao

Expertos exponen sobre naturaleza constitucional y libertad de expresión en conversatorio para periodistas en Mao:

Ver fotos

Mao, Valverde. Unos 80 comunicadores, periodistas y abogados de esta provincia participaron durante el conversatorio titulado “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, auspiciado por el Tribunal Constitucional, fruto del convenio interinstitucional de colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El Tribunal Constitucional desarrolló esta iniciativa como parte de una serie de capacitación con miras al fortalecimiento y la difusión del conocimiento de los derechos y deberes constitucionales con el objetivo de propiciar espacios de reflexión y debate sobre el nuevo orden en la jurisdicción constitucional, entre los directores, editores, reporteros, abogados y estudiantes de derecho.

Además busca la aplicación del manejo responsable de la información que surge de la justicia constitucional, a través de ustedes los profesionales de ambas ramas para mejorar su especialización de la labor en la materia.

El evento tuvo una duración de cuatro horas y contó con dos ponencias: la primera a cargo del magistrado Domingo Gil, juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago, quien trato el tema “El Tribunal Constitucional y la Naturaleza del Derecho Procesal Constitucional”.

En su ponencia el doctor Domingo Gil, explicó que las convenciones ratificadas tienen un carácter vinculante  reconocido por la Constitución vigente en su artículo 74, numeral 3: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado”. También hizo referencia al artículo 73  de la Constitución sobre la  nulidad de los actos que subviertan el orden constitucional. Otros de los aspectos de su exposición fue lo referente al Tribunal Constitucional como órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad y la autonomía de los poderes públicos y de los demás órganos del Estado.

La segunda conferencia titulada “Derechos Fundamentales con Especial Referencia a la Libertad de Expresión” fue expuesta por el doctor José Luis Taveras, experto en Derecho Comercial, el cual explicó que el derecho sobre la libre expresión fortalece y consolida el Estado democrático moderno, además aporta al desarrollo personal relacionado con la propia condición humana.

El director de la revista Gaceta Judicial, sostuvo que este derecho le da al hombre la capacidad de conocer su mundo interior y la oportunidad de recibir información de la manera que te permite generar la dinámica de tu entorno y poder divulgarla. “Es un derecho humano que no necesita ser reconocido por un texto de ley, viene impreso en la misma naturaleza humana de ahí su deferencia con los derechos fundamentales, derecho de primera generación, y de aplicación inmediata”.

En el evento celebrado en el Centro UASD-MAO, tuvo palabras el licenciado Marcos Peláez Bacó, letrado del Tribunal Constitucional, en representación del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, quien explicó los objetivos y la metodología de estos espacios de formación.

El coordinador académico de este conversatorio es el magistrado Máximo Matos Feliz, juez presidente de la Primera Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona, quien introdujo a los conferencistas del cual resaltó la experiencia de trabajo de cada uno de ellos.

En la ceremonia habló el doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, el cual dijo que viene acompañando a la alta corte con estos espacios de formación desde primer conversatorio  que hoy se cumple el número 16, los cuales pretenden establecer una cultura constitucional, capacitando a diferentes actores sociales que intervienen en el campo jurídico y social. El decano estuvo acompañado por el doctor Juan Antonio Taveraz, director del centro académico.

El licenciado Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) al dirigirse a los presentes explicó que el encuentro da cumplimiento al acuerdo firmado entre el gremio periodístico y la corte constitucional mediante el cual se han capacitado comunicadores tanto local como internacional.

El director de Comunicaciones del TC, el licenciado Rafael Polanco y la licenciada Manolita Sosa, encargada del Departamento de Capacitaciones, estuvieron acompañando de los panelistas.

Tagg: 

(Via Tribunal Constitucional de la República Dominicana)

via Blogger http://ift.tt/1MKwSDM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s