SeNaSa: puntos y requisitos para afiliar trabajadoras domésticas.

SEGURIDAD SOCIAL|20 MAY 2015, 12:00 AM|POR DIARIO LIBRE
GUARDADO EN:SENASA, TRABAJADORAS DOMÉSTICAS, AFILIACIÓN

El primer fin de semana del proceso de afiliación se inscribieron 621 personas

SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó este martes que habilitará a partir de este jueves 21 de mayo y de manera simultánea a nivel nacional, puntos de afiliación en cinco tiendas La Sirena para que trabajadoras domésticas puedan solicitar su inclusión al Régimen Subsidiado, en el marco de la jornada que inició el pasado sábado 16.

Los puntos de afiliación estarán disponibles en La Sirena Churchill, La Sirena El Embrujo Santiago, Moca, Higüey y Baní, de jueves a domingo en horario de 4:00 a 7:00 de la noche. Esta jornada se extiende durante los fines de semana del 21 al 24 de mayo; 28 al 30 de mayo y del 4 al 7 de junio”.

Una comunicación de prensa de SeNasa dice sus oficinas a nivel nacional mantienen el horario anunciado todos los fines de semana hasta el 07 de junio en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Resultados primer fin de semana

En el primer fin de semana de inicio del proceso de afiliación de las trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado, las oficinas del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) recibieron 621 personas correspondientes al Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Monte Plata, Santiago, Mao, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro, Barahona y San Juan de la Maguana.

De este total, el 64.5% correspondieron a trabajadoras domésticas que residen en el Gran Santo Domingo.

“Es importante que pasemos la información y que empoderemos a miles de trabajadoras domésticas para que asistan a la jornada; hemos habilitado nuevos puntos de afiliación para garantizar acceso al servicio” indicó Mariel Ledesma, gerente de comunicación e imagen e la ARS estatal.

Ledesma recordó que es una cuestión de derechos, no de dádiva ni asistencia social. 

Convocatoria

El proceso se realiza de acuerdo al Reglamento de Afiliación al Régimen Subsidiado, cuyo primer requisito es la validación de la condición socioeconómica por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), institución que categoriza a los beneficiarios a los diversos subsidios sociales, entre ellos el seguro de salud a través de SeNaSa. 

La persona interesada debe depositar una carta de constancia que indique que está desempeñando labores como trabajadora doméstica al momento de su solicitud de afiliación, misiva que debe ser expedida por el empleador; o una carta de certificación de su registro en el Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CIMTRA), entidad coordinadora de las mesas de género de las centrales sindicales CNTD, CNUS y CASC.

Otros requisitos son copia de la cédula de la solicitante, copia de cédula del cónyuge, acta de matrimonio o de unión libre, copias de las actas de nacimiento de los hijos e hijastros menores de edad que vivan en el hogar; así como copia de la cédula y certificación de estudio de los hijos mayores de 18 años.

via Blogger http://ift.tt/1FNODko

Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s