Respeto a la Constitución – listindiario.com

Respeto a la Constitución – listindiario.com:

Puntos de vista 29 Enero 2015
 
 
Respeto a la Constitución
// <![CDATA[ !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs'); // ]]>
 
 
Cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez

Homilía en la celebración del III aniversario del Tribunal Constitucional

Catedral Primada de América, 27 de enero de 2015

Como es sabido, con mucha frecuencia acuden a este sagrado recinto muy diversas personas e instituciones con la finalidad de dar gracias al Señor por distintos motivos, para celebrar los sacramentos, para recordar importantes efemérides de nuestra accidentada historia, en fin, las puertas de la Catedral están abiertas a todos los que quieran conocerla, visitarla o sencillamente participar en las celebraciones que aquí tienen lugar a diario.

Hoy nos alegra acoger a los Honorables Miembros de nuestro Tribunal Constitucional que celebra el tercer aniversario de sus elevadas y delicadas funciones y lo hacemos conscientes de que necesitan la ayuda del Señor, porque sus atribuciones son de una gran responsabilidad para nuestra amada Nación.

Ayer (26 de enero) mismo, celebramos el ducentésimo segundo aniversario de nuestro inmortal Juan Pablo Duarte, el hombre que soñó la República Dominicana, se entregó incondicionalmente a llevar adelante su proyecto, organizó a sus compañeros en torno a su ideal y los comprometió con la causa libertadora, aunque sabemos que las intrigas del patio le llevaron al destierro y en la hermana República de Venezuela después de sufrir indecibles vicisitudes, murió en total pobreza y prácticamente abandonado. Ese fue Juan Pablo Duarte a quien recordamos ayer con veneración.

Honorables Magistrados Miembros de nuestro Tribunal Constitucional, sentimos la necesidad de orar por ustedes porque, repito, sabemos que tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad, de sus decisiones depende la seguridad institucional de la República Dominicana.

A su alto Tribunal acudirán a diario o con mucha frecuencia todos los ciudadanos y ciudadanas, así como las más diversas instituciones que necesitan hacer valer sus derechos constitucionales que consideran violados o desconocidos.

Recientemente hemos tenido en el país un desagradable episodio con la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de un proyecto que sometió el Honorable Presidente de la República pero que contradice el texto de nuestra Constitución en materia gravísima como es la defensa de la vida.

No desconocemos los planes que se tejen en instancias foráneas para humillar a estos países por parte de los que se creen amos de América. Sabemos eso como también las presiones a que someten a nuestros Gobiernos cuando no se muestran dóciles a sus pretensiones e incluso abusivos  mandatos. Es la nueva forma, muy extraña por cierto, de hacer diplomacia, que dista mucho de lo que han sido tradicionalmente y deben ser las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo.

Volviendo, Honorables Magistrados, al tema de sus responsabilidades, me consta que un grupo de instituciones y personas, que no están de acuerdo con la decisión de la Cámara de Diputados y la promulgación de lo aprobado, llevarán al Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad.  Me identifico con su decisión y la apoyo totalmente. Quiera Dios que esta apelación a su elevada instancia encuentre un eco favorable en sus importantísimas deliberaciones y decisiones.

Conviene recordar que nuestra Constitución fue fruto de largas consultas en todo el ámbito nacional, quienes quisieron opinar lo hicieron y se les dieron todas las oportunidades para ello. Esa Constitución es nuestra Carta Sustantiva y hay que respetarla, no podemos tocarla porque si lo hacemos pierde su vigencia y validez.

En la medida con que Ustedes, Honorables Magistrados, mantengan posiciones claras, estudiadas, motivadas y deliberadas, en esa misma medida el pueblo dominicano les respetará y les agradecerá de corazón que definitivamente institucionalicen este amado País que nos legó Juan Pablo Duarte.

Nuestra Constitución puede no ser perfecta pero esa fue la que se discutió ampliamente y se aprobó. Por consiguiente, no podemos tocarla porque esa tentación es recurrente en países carentes de institucionalidad. Ya ha habido algún caso en los años recientes en que las conveniencias políticas han provocado el desconocimiento del mandato constitucional.

Mi opinión es radicalmente contraria a modificaciones, excepciones o cambios en la Constitución, no estamos hablando de una Ley adjetiva sino de nuestra Carta Sustantiva. Por eso es que Ustedes son los guardianes celosos de nuestra Carta Magna y así deben mantenerse.

Pueden estar seguros, Honorables y estimados Magistrados, que ofrezco esta celebración por Ustedes y pido al Señor que les dé luz, sabiduría, y firmeza en sus delicadísimas decisiones. Que Dios los ayude y los bendiga junto con sus apreciadas familias.

(Via www.listindiario.com)

via Blogger http://ift.tt/1ChvgPX

Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s