DGII combatirá evasión con acceso a información dentro y fuera de RD

DGII combatirá evasión con acceso a información dentro y fuera de RD:

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con miras a combatir más eficazmente la evasión fiscal y cumplir con los acuerdos internacionales en materia de transparencia, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) gestiona tener un mayor acceso a la información tributaria de las personas y empresas, y la firma de un acuerdo de amplio alcance con Estados Unidos.

Guarocuya Félix, director general del organismo, indicó que a esos fines se trabaja en la creación de mecanismos y la introducción de cambios a la legislación monetaria y financiera, que garanticen la disponibilidad, el acceso de las autoridades a la información tributaria, así como el intercambio y la cooperación internacional.

“Aquí el tema que tenemos que mejorar es el acceso a esta información… las autoridades competentes deben tener la facultad de obtener y proporcionar la información que sea objeto de una solicitud, en virtud de un acuerdo de intercambio de información”, sostuvo.

Félix señaló que República Dominicana forma parte, desde el 2013, del Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, y que para este año se procura fortalecer el acuerdo bilateral que existe en este ámbito.

“Tenemos un acuerdo bilateral, el acuerdo intergubernamental FATCA, que nos va a obligar a compartir la información financiera de ciudadanos norteamericanos con depósitos fuera del territorio” estadounidense, dijo el funcionario, al ponderar la necesidad de estrechar la cooperación con las autoridades de esa nación.

Para antes del 31 de marzo se tiene previsto que venga una misión de la Administración Tributaria estadounidense, con el objetivo de “evaluar el nivel de preparación técnica del país, y saber si tenemos la capacidad de realizar el intercambio automático de información” estipulado en el FATCA, detalló.

A través de la coordinación con las autoridades de Estados Unidos se podrá determinar “el número de ciudadanos norteamericanos que son residentes norteamericanos y que tienen operaciones financieras” en la República Dominicana. Esto permitirá, asimismo, “solicitar el consentimiento de estas personas para divulgar la información, y en caso de no obtener la misma, se habrán de clausurarles las cuentas” bancarias.

Se procederá, además, cuáles entidades financieras “tendrán una reducida o nula obligación en el marco del FATCA, como aquellas que no tienen ni sucursales en el exterior, no captan clientes en el extranjero, cumplen con la normativa interna de prevención de lavado de activos, y el 98% del valor de la cuenta pertenece a residentes locales”.

Empresas multinacionales y retos

El director de Impuestos Internos dijo que aunque RD ha ido mejorando sus sistemas de obtención de la información tributaria, persisten debilidades que deben superarse para reducir al mínimo la evasión y cumplir con los convenios internacionales.

Entre estos ritos, citó la “falta de capacitad técnica para aplicar normas de alta complejidad y normativas prácticas en empresas multinacionales, que son por lo regular muy bien asesoradas, con asesores muy bien pagos y además de mucha experiencia”.

Guarocuya Félix recordó que 17 de las 20 compañías más grandes instaladas en suelo dominicano son multinacionales o están asociadas a consorcios extranjeros. Puso como ejemplo de “buena práctica” la negociación con la minera Barrick Gold Pueblo Viejo –empresa cuyo nombre omitió- “que nos permitió ganar experiencia y arribar a negociación donde ambas partes salieron beneficiadas”.

Consideró que la renegociación del acuerdo entre el Estado y la minera canadiense “no fue una imposición, fue un acuerdo donde negociamos y ambas partes tuvimos que ceder, pero mucho más equilibrado”.

Señaló que en el marco del Pacto Fiscal habrán de adoptarse medidas para la superación de las limitaciones que “dejan abierta la posibilidad de prácticas de evasión fiscal más simples que las que se dan en países desarrollados, pero potencialmente más agresivas”.

Detalló que junto a la Cancillería y la Dirección de Comercio Exterior se ha diseñado una estrategia de negociación de convenios tributarios. “Hasta ahora la RD recibía las solitudes de acuerdos de intercambio de información, pero teníamos una actitud pasiva; ahora firmaremos estos acuerdos con aquellas jurisdicciones que RD tenga algún tipo de interés relevante, pertinente para su propia Administración Tributaria o para el buen desempeño económico del país”, explicó.

Otra medida pendiente es readecuar la legislación interna para asegurar “que la autoridad competente tenga acceso pleno y directo a la información bancaria”, que actualmente es una traba, así como modificar en la Ley de Sociedades “las acciones al portador por acciones nominativas, que no existen ya en la mayoría de legislaciones de países miembros del foro” internacional.

Otra medida es adecuar los procedimientos administrativos, sistemas de información, informáticos “pero al mismo tiempo se requiere de un nivel de protección mayor de la información al que estamos acostumbrados en la RD, y cumplir con estándares internacionales de confidencialidad en el manejo de la información”, apuntó Félix, quien fue el orador invitado al desayuno “Hacia la construcción de políticas públicas para el desarrollo empresarial y el emprendimiento”, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

(Via Acento)

via Blogger http://ift.tt/1BvimIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s