El Senado deberá conocer las observaciones al Código Penal

CONGRESO NACIONAL|18 DIC 2014, 12:00 A  DIARIO LIBRE

El Senado deberá conocer las observaciones al Código Penal

Experto dice se podía aprobar con mitad más uno


SANTO DOMINGO. La aprobación a las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto que modifica varios artículos del Código Penal en lo relativo al aborto deberá ser conocida en el Senado de la República para ser convertido en ley.

La afirmación es del abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats, quien plantea que, tal como se hizo con la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura, observada por el Presidente y aprobadas por ambas cámaras legislativas, y como es la práctica parlamentaria inveterada, debe ir a la Cámara Alta para aprobación.

Asimismo, sostiene que el Presidente no estaba obligado a remitir textos, y los diputados podían perfectamente, como es propio de una vieja práctica parlamentaria, introducirlos de manera alterna y dejar aspectos para una ley especial.

“En principio, y bajo reservas de lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados, el sometimiento a votación de un texto alterno implica implícitamente votar sobre unas observaciones presidenciales que daban oportunidad al Congreso de concretar en un texto dichas observaciones”, manifestó.

El jurista precisó que el Código Penal, aun aprobado originalmente por las dos terceras partes de los congresistas, no fue tramitado como ley orgánica, sino como ley ordinaria, y por lo tanto no es posible cambiar el procedimiento a mitad del trámite legislativo.

“Una práctica parlamentaria inveterada permite aprobar observaciones presidenciales de leyes con la mitad más uno de los legisladores presentes”, destacó.

La Cámara de Diputados acogió el pasado martes las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal, e introdujo un texto alterno sobre los artículos 107, 108, 109 y 110, relacionados a la interrupción del embarazo. La decisión se adoptó en única lectura.

El Codue saluda

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica saludó ayer que la Cámara de Diputados no haya acogido en el texto aprobado del Código Penal el llamado “aborto terapéutico” en la forma abierta y genérica en que fue propuesto y era impulsado por ciertos sectores. En rueda de prensa, 19 pastores de organizaciones cristianas dijeron que “el texto aprobado no autoriza, como procuraban algunos, la destrucción directa del feto en los casos de riesgos de la vida de la madre, sino que pone a cargo de los médicos una clara obligación de diligencia en procura de la preservación de ambas vidas”.

via Blogger http://ift.tt/13iB0cT

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s