“Al Tribunal Constitucional se le puede valorar muy positivamente”

diariolibre.com

El español López Castillo expone sus razonamientos.

El español López Castillo expone sus razonamientos.

SANTO DOMINGO. La trascendencia y el papel jugado por el Tribunal Constitucional dominicano, en tan corto tiempo, tiene una gran significación para el experto español y catedrático Eduardo López Castillo.

Sus calificativos hacia la alta corte determinan que está haciendo una labor de gran peso, y que va a tener todavía mayor recorrido en materia de tutela de derechos fundamentales.

El jurista, quien imparte cátedras de Derecho Constitucional en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y en España, habló para DL.

P. ¿Qué le ha parecido la experiencia constitucional de la República Dominicana?

R. Bueno, yo creo que hay que destacar el valor que tiene, en la medida en que sitúa a la República Dominicana en un contexto que abarca a países de distintas naturalezas, de distintas tradiciones, de distinto origen, de distinta historia y, entonces digamos, en todo caso un momento importante para el desarrollo del país en términos generales, porque normaliza al país, porque le permite establecer un diálogo más formalizado, integrarse en las organizaciones internacionales sin grandes dificultades, etc. Hay muchas cosas que vinculan con la Constitución. El caso español, la tradición española, es un ejemplo que yo creo que se puede perfectamente extrapolar.

P. Extrapolando la experiencia española y la dominicana, donde siempre las altas cortes tienen pronunciamientos controversiales. Frente a un ambiente de esta naturaleza, que se torne en una lucha jurídico-política en donde hay sectores que quieren enervar, como dijo el presidente del Tribunal Constitucional, algunas decisiones vinculantes, pero que no son favorables para determinadas causas, ¿qué cree usted que debe hacerse? ¿Qué salida pudiera adoptarse en situaciones engorrosas de esta naturaleza?

R. Sobre eso hay que decir, digamos, que lo primero es que es de justicia reconocer que el Tribunal Constitucional, en su corta experiencia, está desarrollando una labor importante y ha dictado fallos relevantes. Está haciendo una labor de gran peso y que va a tener todavía mayor recorrido, en mi opinión, en materia de tutela de derechos fundamentales. De manera que lo primero que hay que destacar siempre es la parte, digamos, lo regular, lo que el tribunal ha hecho bien desde el principio, y es en esa medida un factor determinante para contribuir que todos los operadores jurídicos entiendan que la Constitución es una norma suprema que concierne a todos, a los particulares y poderes públicos. El Tribunal yo creo que se le puede valorar muy positivamente. Y otra cosa es que en algunas resoluciones específica, concreta, pueda ejercerse un poco más de crítica.Yo creo que sería el caso, sin dudas, en materia de esta última sentencia, complicada, controvertida. Es un asunto muy difícil, que aunque uno no lo entiende del todo, digamos, viene de la historia misma de la República Dominicana y del vecino.

P. ¿Se puede en un contexto político determinado variar, no aplicar o desconocer una decisión del Tribunal Constitucional?

R. Las resoluciones del tribunal vinculan a todos. Ese es el problema que se plantea en todos los sistemas que tienen control de constitucionalidad de la ley, una tutela de derechos fundamentales constitucionalizada, plantean todos estos casos, en España también. La tesis o la posibilidad, digamos, de que el legislador vuelva sobre una legislación que haya sido declarada inconstitucional o que haya sido interpretada.

via Blogger http://ift.tt/1244F9X

Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s