Analizan el Código Procesal Penal en sus diez años

Región Norte

Analizan el Código Procesal Penal en sus diez años

11/11/2014 12:00 AM – Wendy Almonte

El Caribe

 

Santiago. La magistrada Yeni Berenice Reynoso calificó el Código Procesal Penal como una “autopista moderna para un carro muy averiado”, ya que faltan recursos para aplicarlo correctamente.Al participar como exponente del panel “Código Procesal Penal diez años después: Luces y sombras”, organizado por la Fundación Vanessa, en el auditorio del Centro León, la fiscal del Distrito Nacional expresó que la efectividad del sistema es muy malo, no solo en términos de percepción, y que la última encuesta de la Gallup-Hoy pone como el principal problema que preocupa a los dominicanos el tema de la seguridad. 

Expresó que los actores del sistema no tienen la formación necesaria para cubrir los hechos de la reforma, y que fue después de entrado en vigencia el código que se formó la Escuela del Ministerio Público, pero la Policía todavía no se ha formado. “Ese sistema requiere recursos y parte de esos recursos son los peritos necesarios, una contabilidad forense, construir un perfil criminal”, dijo. 

En tanto que el abogado José Lorenzo Fermín, también panelista, consideró que el Código no es el problema ni lo que genera la violencia, sino que la disfuncionalidad del Estado dominicano es lo que genera la inseguridad. 

Dijo que es hora de hacer políticas públicas serias, integral e incluyente; ejecutar la reforma policial, hacer una gestión eficaz y auditoría transparente del aparato judicial, frenar el relajo de los aplazamientos dilatorios y la burocracia judicial.

Mientras que el jurista Ramón Antonio Veras, al hacer los comentarios de la exposición de los panelistas, la calificó como brillante, edificante y analítica.

Negro Veras destacó la forma detallada como la fiscal Yeni Berenice desarrolló el tema relacionado con el nuevo orden mundial, la tecnología y el crimen organizado, así como de las nuevas figuras de la criminalidad, como son el sicariato y el autor intelectual, las cuales son acciones que, según la exponente, deben ser incorporadas en una próxima reforma al Código Penal. 

– See more at: http://ift.tt/148Nepa

via Blogger http://ift.tt/1EpcDWA

Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s