Pro Consumidor recueda vencimiento plazo para adquirir “Libro de Reclamaciones”

Pro Consumidor recueda vencimiento plazo para adquirir “Libro de Reclamaciones”:

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este jueves 30 de octubre, vencerá el plazo otorgado por Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a los proveedores para que adquieran el Libro de Reclamaciones.

La entidad defensora de los consumidores dio una prórroga de 30 días, para la adquisición del Libro de Reclamaciones, ya que el plazo de los 90 días hábiles culminó el pasado 30 de septiembre.

La prórroga fue dada  a solicitud de algunos grupos empresariales y proveedoras de servicios.

Los establecimientos que adquieran el libro después de la fecha establecida pagarán recargo por la adquisición del libro y aquellos que no los tengan al momento que sean visitados por los Promotores de Buenas Prácticas Comerciales.

En el Libro de Reclamaciones, los ciudadanos tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones relacionadas con su relación de consumo.

La entidad exhortó a los establecimientos a imitar la Responsabilidad Social de la Farmacia Carol, Grupo Ramos, Grupo Corripio, CCN, Plaza Lama, Carrefour, Supermercado Bravo, Price Smart, La Cadena, entre otros, que lo han adquirido y ya tienen colocado en su stand el  Libro de Reclamaciones, y su rótulo significando que está disponible.

La adquisición y colocación en lugares visibles del libro es una obligación de ley, y el establecimiento que no cumpla, caen en defecto.

Los proveedores que hayan adquirido el libro deben ponerlo a  disposición del público, sino caen en faltas respecto a la ley 358-05 y la resolución del Consejo Directivo.

La institución informó que los proveedores que a la fecha no hayan adquirido el libro deben agilizar el proceso de formalización ya que  después de vencido el nuevo el plazo, no habrá más prórroga,  para el cumplimiento de ese  mandato legal.

El Libro de Reclamaciones es un compromiso que tiene Pro Consumidor, para que mejoren los niveles de servicios, calidad y garantía de todos los comercios, tratando de ayudar en sentido general tanto a proveedores como consumidores a tener un vínculo más armonioso.

El pasado 10 de junio el libro fue puesto en circulación con la participación de sectores empresariales para que los consumidores puedan interponer sus reclamos en los diferentes centros comerciales.

La resolución  fue publicada en espacio pagado el 26 de mayo de este año que dispone la creación de un sistema de Registro de Reclamaciones. En los establecimientos deberá colocar un aviso en lugares visibles que indique la disponibilidad del libro de Pro Consumidor.

(Via Acento)

via Blogger http://ift.tt/1xAp6nU

Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s