+ Consultas en Materia Laboral (Despido de exempleado portador de VIH-SIDA)

CONSULTORIO LABORAL. Despido de exempleado portador de VIH-SIDA

 

 
Por 
carlos.hernandez[@]claro.net.do  
2:00 am
El autor es experto en derecho laboral.

Carlos Hernández Contreras.

1. La SCJ rechazó un recurso de casación de Edeeste, que la condena a RD$2,000,000 y declara nulo el despido de un exempleado debido a que era portador del VIH-SIDA. ¿Podría Ud. dar su opinión al respecto?

He leído la sentencia y me parece desatinada y un muy mal precedente judicial. Es una consecuencia de los artículos 8 y 9 de la Ley 135-11, que declara nulo el desahucio y despido de quien tiene VIH.

En ese sentido, la sentencia se apega a la letra de la ley, y para sustentar su decisión, la SCJ sostiene que el desahucio no es un derecho absoluto y que es también nulo en otros casos (estado de maternidad, fuero sindical). Sin embargo, la situación no es la misma ni es igual: Aquellos casos son restricciones temporales al desahucio y despido.

La maternidad dura 9 meses y 3 de puerperio y el fuero sindical dura mientras el dirigente sindical dura en el puesto y hasta 8 meses después. En cambio, el portador del VIH es de por vida. Prohibiendo el desahucio en esa circunstancia se está impropiamente condenando a otra persona a estar unida perennemente a otra, con la agravante de que esa unión es económica: cotizando a la TSS y pagándole un sueldo de por vida.

En lo adelante, Edeeste tendría que tener por siempre en nómina al señor de la sentencia….Magic Johnson, el famoso basquetbolista de la NBA que tiene VIH desde más de 20 años, sigue vivo y está demostrado que con medicamentos su vida se prolongará igual que la de cualquier otro.

Imagínese un ama de casa cuyo servicio doméstico le diga: “Mire doña, yo tengo el VIH. Mi abogado me dijo que ya usted no puede despedirme ni salir de mí…”!! A partir de ese momento esa dueña de hogar ¿queda condenada de por vida a pagarle un sueldo a esa persona? A partir de ese momento esa doña de casa (que tiene sus propias necesidades) ¿queda condenada a cotizar a la TSS por otro, mientras vida tenga?

Esa sentencia crea situaciones insostenibles y contrarias al derecho, pues (si esa decisión no es revocada por el Tribunal Constitucional) crea un mal precedente a ser secundado por otros tribunales del país.

La solución para portadores del VIH es un asunto que puede remediarse a través del Sistema de Seguridad Social o de programas de Asistencia Social a cargo del Estado.

Envíe sus preguntas carlos.hernandez@claro.net.do

via Blogger http://ift.tt/1uzQzDu

Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s