El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán cita responsabilidades de actores en sistema Justicia – DiarioLibre.com

Germán cita responsabilidades de actores en sistema Justicia – DiarioLibre.com:

Noticias|25 jul 2014, 12:00 AM|POR Federico Méndez

Germán cita responsabilidades de actores en sistema Justicia

Deben identificarse políticas específicas para atender situaciones concretas

Mariano Germán Mejía

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, advirtió que la inseguridad generada por la criminalidad y la violencia, constituyen un grave problema, donde está en juego la vigencia de los derechos humanos.

“Y si bien es cierto que debemos actuar con prudencia, comedimiento y compromiso social; no es menos cierto, que en un juicio deben respetarse las garantías individuales de cada uno de los comprometidos en el mismo”, aseveró.

Entiende que no se le puede pedir a un juez o una jueza, que olvide sus obligaciones de respeto, protección, seguridad y promoción de los derechos fundamentales.

Indica que una de las dimensiones principales de las obligaciones estatales se vincula al esclarecimiento judicial de conductas, con miras a eliminar la impunidad y lograr su no repetición.

“Nuestro compromiso es con una adecuada y eficaz administración de justicia por parte del Poder Judicial, con el rol fundamental, no sólo en términos de reparación del daño causado a los afectados, sino también en términos de disminución del riesgo y el alcance del fenómeno”.

Asegura que si se quiere reales políticas de prevención y atención de la violencia, estas deben ser integrales.

“Sé que muchas veces, cuando tenemos situaciones que nos desbordan, la tendencia generalizada es a utilizar el sistema penal como la principal política de seguridad ciudadana”, proclamó durante un panel sobre las actuaciones procesales en la justicia dominicana desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, celebrado en el auditorio de la Procuraduría General de la República.

Dijo que esas críticas se acompañan, por lo regular, de discursos dirigidos a cuestionar a los tribunales de justicia por ser demasiado “permisivos” en el tratamiento con los delincuentes.

“Todo esto, sin que, necesariamente, se haya estudiado el impacto del sistema de justicia en la delincuencia”.

Protagonistas del panel

En el panel participaron el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, Julio César Souffront Velázquez, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como anfitrión; Juan Navarrete, experto en seguridad y acceso a la justicia y, como moderador, Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND).

Durante las exposiciones de los panelistas invitados, participaron jueces, fiscales y personalidades de la sociedad civil.

(Via www.diariolibre.com)

via Blogger http://ift.tt/1pUD1RT

Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s