Ven que crearía un exceso de control la Ley de Responsabilidad Fiscal

Ven que crearía un exceso de control la Ley de Responsabilidad Fiscal:

El MEPyD hizo observaciones a los diputados sobre 18 artículos.

El MEPyD hizo observaciones a los diputados sobre 18 artículos.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) advirtió a la Comisión de Deuda Pública y Activos Financieros de la Cámara de Diputados, apoderada del estudio del proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que si se aprueba esa iniciativa como fue propuesta, provocaría un exceso de control de la política fiscal y tendría efectos macroeconómicos indeseables.

A través de una carta, el titular de esa cartera, Temístocles Montás, manifiesta que aunque el proyecto de ley es positivo, su aplicación puede ser compleja, y que su contenido es más ambicioso que su enunciado.

Sobre las reglas al gasto público, de la deuda pública y del balance fiscal considera que la imposición de éstas crearía serias restricciones para la política fiscal como herramienta de la política económica.

Se refiere a que el proyecto establece un crecimiento moderado de los gastos del Sector Público No Financiero (SPNF), inferior al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), una meta de cero déficit del SPNF y un tope de deuda consolidada del sector público del 40 % del PIB. “La combinación de reglas de gasto, de deuda y de balance, en los montos provistos en el proyecto de ley, introduce una alta rigidez al sistema fiscal, que en ausencia de estabilizadores automáticos de gasto exacerba la pro-ciclicidad de la política fiscal”, señala.

También, advierte que el proyecto no contempla un periodo de transición para cumplir las reglas propuestas por lo que aprobarlo como está propuesto dificultaría su aplicación en la practica “e introduciría considerables choques macroeconómicos en la economía”.

Destaca que al solo permitir que las obras de infraestructuras sean financiadas a través del endeudamiento, impidiendo que el crédito público financie los gastos corrientes, provocaría una crisis en la redistribución de los recursos fiscales que no haría viable formular el presupuesto y/o el cumplimiento de la ley.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Deuda Pública y Activos Financieros de la cámara baja, José (Bertico) Santana, informó que se realizará un seminario en julio venidero sobre esa iniciativa legislativa.

(Via diariolibre.com)

via Blogger http://ift.tt/V5E2xR

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s