Los senadores aprueban cambios al Código Penal

www.listindiario.com


Los senadores aprueban cambios al Código Penal


  • 2 min read
  • Sesión. El Senado aprobó en primera lectura el proyecto de modificación del Código Penal, que tiene 14 años en el Congreso Nacional.

Santo Domingo

El Senado aprobó anoche el proyecto de Ley que modifica el Código Penal de la República Dominicana, que establece, entre otros aspectos, el cúmulo de penas de hasta 60 años de prisión y eleva la pena máxima de 30 a 40 años.

De inmediato los senadores lo enviaron a comisión a fin de ser consensuado con otro aprobado en la Cámara de Diputados que persigue los mismos fines.

El presidente de la Comisión de Justicia, Francis Vargas, alegó que el proyecto tiene 14 años en el Congreso Nacional, por lo que pidió que se libere de lectura y se le dé una primera aprobación. 

Su propuesta fue acogida y se acordó que la comisión de justicia lo compare con el aprobado por los diputados, propuesto por Abel Martínez y Ramón Rogelio Genao, y después rendir un informe para aprobarlo en segunda lectura.

Lo aprobado castiga por muertes por violencia doméstica con hasta 40 años de prisión y multa de 30 a 40 salarios mínimos; y el secuestro con penas de 20 a 30 años de prisión. También, penaliza la invasión y ocupación de tierras, fija penas de 4 a 10 años a los adultos que lleven a menores a cometer delitos, castiga el cuatrerismo y el uso del ácido del diablo.

Establece, en el artículo 112, que las agresiones sexuales diferentes a la violación y al incesto que causen la muerte a la víctima, se sancionan con las penas de 20 a 30 años de prisión mayor y multa de 30 a 40 salarios mínimos. Para el peculado y malversación de fondos públicos establece penas de entre 10 y 20 años de prisión mayor y multa entre 10 y 20 veces de la suma malversada.

Además, sanciona el aborto con penas de dos a tres años de prisión y a los médicos, enfermeras, otros profesionales de la medicina y parteras que ayuden a causar el aborto establece sanciones de cuatro a 10 años de prisión mayor, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 3 del artículo 42 de la Constitución.

Salud
Los senadores José Rafael Vargas y Luis René Canaán anunciaron que se sumarán a la jornada que, presidida por el presidente Danilo Medina, se realizará en todo el país el próximo viernes para combatir la chikungunya.

(+)
LLAMAN A PACTO POR LA SEGURIDAD DEL PAÍS

Varios senadores manifestaron anoche su preocupación por el incremento de muertes de personas a manos de delincuentes en los últimos días y uno de ellos propuso un “pacto nacional por la seguridad”. Sobre el particular hablaron los senadores de Monseñor Nouel, Felix Nova; de Santiago, Julio César Valentín, y de Samaná, Prim Pujals Nolasco. Nova consideró que en el país se está viviendo un período de deshumanización por lo que se hace necesario un pacto que involucre a todos los sectores para rescatar la seguridad. Valentín favoreció que el Código Procesal Penal se haga más restrictivo para el crimen organizado, el narcotráfico, el sicariato y otros crímenes.

via Blogger http://ift.tt/1rEbhq2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s