Laboral: Sugiere combinar cesantía con seguro de desempleo

hoy.com.do


Sugiere combinar cesantía con seguro de desempleo


  • By Mayelin Acosta Guzmán
  •  

  • Jun 01, 2014
  •  

  • 2 min read
Vargas descarta que la cesantía sea una carga para las empresas

Vargas descarta que la cesantía sea una carga para las empresas. Archivo/Hoy

El economista Luis Vargas sugirió una combinación del sistema de cesantía con el seguro de desempleo que conlleve a la creación de un fondo con los recursos aportados tanto por los empleadores como por trabajadores.

Resaltó que para lograr esto se debe dar un acuerdo de garantía a los trabajadores donde se combinen ambos aspectos.

Vargas reveló que hasta el momento no se ha planteado esta solución, pero dijo que la cesantía se debe mantener, aunque para la misma se debe crear un fondo, en el que aporte el trabajador con descuentos y el empleador, de forma tal que cuando el trabajador cese de su función pueda recolectar esa suma.

Indicó que con este fondo se tomaría en cuenta el tiempo que tiene el trabajador en la empresa, y el trabajador tendría que aportar al mismo, ya que hasta el momento no aporta para su cesantía.

Además, dijo que este fondo contribuiría a aumentar la tasa de ahorro, que en el país es muy baja, y también se puede permitir al trabajador acceder a estos fondos ante situaciones de emergencia.

En cuanto a las tarifas acumuladas de cesantía hasta el momento, se haría pagar a las empresas un mínimo para aportarlo a ese fondo, en adición a los aportes que se generarían a partir de la vigencia de la nueva ley, tanto los empleadores como los trabajadores.

Sobre el seguro de desempleo, explicó que el Estado debe por un período determinado de tiempo garantizar una serie de recursos para un trabajador que no tiene empleo, y que cumpla los requisitos para obtenerlo. Además de que debe copiar modelos que se aplican en otros países, en donde el desempleado recibe capacitación, orientación, búsqueda de trabajo entre otros aspectos.

Vargas resaltó que estos dos aspectos deben incluirse en el marco de la reforma del Código de Trabajo.

ZOOM

Cesantía no es carga

El economista e investigador Luis Vargas afirmó que no es cierto que la cesantía constituya una carga para las empresas, por varias razones. En primer lugar, dijo, porque muchos de los trabajadores cesanteados no la reclaman y en segundo lugar porque el monto exigido por los trabajadores es relativamente mínimo, apenas entre 29 y 30 mil pesos, “por lo que esto no constituye un peso que afecte las finanzas de las empresas.

Lo crearon los patrones

Resaltó Vargas que la cesantía nace porque los patrones sugirieron que para tener el derecho a cancelar a un trabajador, incluso sin justificación, lo compensarían de esta forma. “Y este fue un derecho que planteó la patronal. Y ahora muchos juristas de los patrones critican este tema cuando antes lo impulsaron”, dijo.

via Blogger http://ift.tt/1rEbhWU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s