Derecho de defensa

www.listindiario.com


Derecho de defensa


  • By Wanda Méndez wanda.mendez@listindiario.com
  •  

  • 1 min read

Con el argumento de que le vulneraron derechos fundamentales durante el conocimiento de  una demanda en su contra por un accidente de tránsito, el señor José Grullón acudió al Tribunal Constitucional buscando que sea anulada una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que no le favorecía.  

Grullón fue declarado culpable por el Juzgado de Paz del municipio Castillo. Apeló  ante la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, sin tener éxito, al ser declarado inadmisible el recurso. El abogado de la compañía aseguradora del vehículo interpuso un recurso de casación ante la SCJ, que tampoco lo admitió.  

En su instancia ante el TC, Grullón alegó que se enteró de la sentencia de la Corte de Apelación y del recurso de casación con la notificación del fallo de la SCJ.

Esa fue la razón que lo motivó a  presentar el recurso de revisión ante el TC, al considerar que se le  violaron los derechos de defensa, tutela judicial efectiva y debido proceso. El TC lo acogió y dispuso la nulidad la sentencia recurrida. Remitió el expediente a la Secretaría de la SCJ, para que la Sala Penal lo conozca de nuevo, “a fin de que sea garantizado la tutela judicial efectiva y el debido proceso, y con ello, sea restaurado el legítimo derecho a la defensa que le asiste…”.

Sobre el derecho de defensa, el TC estableció que no debe limitarse a la oportunidad de ser representado, oído y de acceder a la justicia, sino que procura también la efectividad de los medios para dar a conocer a la parte afectada el resultado de un proceso, sin que quede a merced de la voluntad o dejadez del abogado que le asiste.

via Blogger http://ift.tt/1nEe12s

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s