Justicia y Transparencia advierte proyecto de Naturalización viola Constitución

eldia.com.do


Justicia y Transparencia advierte proyecto de Naturalización viola Constitución


  • May 16, 2014
  •  

  • 2 min read

SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) afirmó este viernes que como está redactado el proyecto de Ley de Naturalización, aprobado recientemente por la cámara de diputados  en dos lecturas consecutivas viola la Constitución de la República y la Sentencia TC/0168/13.

De acuerdo a Trajano Potentini, presidente de la entidad, es preferible revisar con calma el referido proyecto y modificar las partes que deban modificarse, porque ahora mismo es lo que más se asemeja a una ley de amnistía general, tal como resulta de la combinación de los artículos 2 y 5 del Anteproyecto en cuestión.

En ese sentido, dijo que el artículo 2 del anteproyecto ordena a la Junta Central Electoral a reconocer que acredite como nacionales dominicanos a todas las personas cuyos documentos no hayan sido reconocidos por las leyes vigentes.

La FJT hace votos porque las autoridades nacionales resuelvan el problema migratorio a la luz de las leyes ya existentes, especialmente la Núm. 285-04, creada a propósito para regular el ingreso y permanencia de extranjeros en el territorio dominicano. Recordó Potentini que también existen leyes reguladoras de la naturalización, como la 1683 de 1948, cuyas normas disponen ya cómo deben las personas naturalizarse de manera ordinaria.

En similar sentido, Potentini hizo notar que el Art. 272 de la Constitución es muy preciso al ordenar que el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería solamente puede modificarse a través de referendo aprobatorio convocado por la Junta Central Electoral y cuyo resultado debe ser aprobado por el Congreso Nacional. En otras palabras, son temas indisponibles para el legislador, ordinario e incluso para el constituyente.

Afirmó que hay reserva constitucional sobre el tema en discusión, por lo que el legislador no es competente para decidir el cambio del régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería.

Se critica el hecho de que el documento sometido al Congreso Nacional es escueto y de escasa riqueza en detalles, necesarios por la magnitud del problema, que supone muchos casos diferenciados y complejos, y en general, que pretende resolver el problema migratorio dominicano en diez artículos, de trece con los que cuenta en total.

La FJT lamenta que la clase política dominicana no esté jugando su rol y haya dado su visto bueno sin reparar en las graves consecuencias que puedan ocasionar las buenas intenciones, el deseo de superar los problemas y el cansancio con un tema aparentemente de tan difícil solución.

A fines de evitar futuras complicaciones jurídicas, opinó Potentini,es necesario propiciar una solución que respete la Constitución, la interpretación constitucional y las leyes sobre migración y temas vinculados, de manera tal que no se violen las leyes ni se propongan amnistías migratorias generales, como parece ser el espíritu del proyecto sometido al Congreso Nacional.

via Blogger http://ift.tt/1lHQvyj

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s