Jurista dice proyecto ley de naturalización viola el artículo 110 de la Constitución

www.diariolibre.com


Jurista dice proyecto ley de naturalización viola el artículo 110 de la Constitución


  • May 18, 2014
  •  

  • 1 min read
Julio Cury, abogado

Julio Cury, abogado

SANTO DOMINGO.-El jurista Julio Cury expresó que aunque el proyecto de naturalización introducido por el Poder Ejecutivo está bien intencionado, viola el artículo 110 de la Constitución, el cual prohíbe que las leyes surtan efectos retroactivos. 

Dijo que una situación de hecho reputada ilícita por la ley vigente, no puede ser validada retroactivamente por una ley nueva.

“Reconocer ahora como dominicanos a quienes no lo eran por aplicación del criterio de ius soli al tenor de la normativa constitucional y legal que estuvo en vigor entre el 1929 y 2010, equivale a desconocer que la ley solo dispone y se aplica para el porvenir, jamás sobre situaciones establecidas en el pasado excepto las excepciones constitucionales previstas”, sostuvo en un comunicado.

Manifestó que la iniciativa contradice el carácter obligatorio de las leyes después de que son promulgadas y publicadas. 

“Reconocer de buenas a primeras como dominicanos a los hijos de inmigrantes ilegales, supone que lo que al efecto disponía tanto la Ley de Inmigración Número 95, del 1939, como la Ley sobre Naturalización Número 1683, del 1948, era de cumplimiento optativo o discrecional, lo que indudablemente atenta contra el artículo 109 de la Constitución”.

En opinión del jurista, el proyecto tampoco se aviene con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. 

“Debo recordar no solo que sus decisiones son precedentes vinculantes para los poderes públicos, sino también que fijó el criterio de que los extranjeros que penetraron ilegalmente al país o que permanecieron residiendo sin permiso legal, se encontraban en situación migratoria irregular, por lo que sus hijos nacidos en el país no tenían derecho a obtener la nacionalidad dominicana”.

Adujo que no puede otorgarse la nacionalidad dominicana a extranjeros no inmigrantes que en su momento no cumplían con los presupuestos exigidos en la Constitución y en las leyes. 

“El Tribunal Constitucional consideró, y consideró correctamente, que los hijos de extranjeros en tránsito, desde la Constitución del 1929 hasta la actual, han carecido del derecho a la nacionalidad dominicana, de lo que se deduce que ninguna ley ordinaria puede otorgársela retroactivamente, sin olvidar que sería nula de nulidad absoluta en virtud del artículo 6 de nuestro Supremo Estatuto Político”, concluyó.

via Blogger http://ift.tt/1qQFemu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s