Rosanna Reyes: Proyecto de ley de género probablemente sea el más moderno de AL

http://ift.tt/1akg9ss


Rosanna Reyes: Proyecto de ley de género probablemente sea el más moderno de AL


  • 5 min read

SANTO DOMINGO, RD.- La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes, manifestó que es poco serio cuestionar el proyecto de ley de género, por una línea “que no nos la inventamos nosotros y que está en las declaraciones de Yakarta y en todas las convenciones internacionales que República Dominicana ha firmado”.

Al opinar sobre el proyecto, reintroducido por la presidenta de Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez y que ha provocado un escarceo, recordó que el mismo nació en el 2011 a solicitud de la Procuraduría que convocó al Poder Judicial, al Ministerio de la Mujer y  a la sociedad civil a revisar la ley 2497, que ya había cumplido su cometido para centrarse en el aspecto penal.

Expresó que deben tener en cuenta que no se van a pasar más de tres y cuatro años haciendo un proyecto de ley que fuera inconstitucional, ya que sería un absurdo, y más si este ha sido revisado por jueces y fiscales.

“Este ha sido un trabajo muy serio y creo que es un ejercicio democrático donde todos los actores gubernamentales y no gubernamentales que inciden en la materia se han involucrado”, sentenció, al ser entrevistada en el programa Tu Derecho a Saber, que conduncen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM..

“En la Cámara de Diputados vemos que el proyecto pasa más de un año, y lo interesante es saber, que después de esa algarabía, pasa por la Oficina de Revisión Técnica de todos los proyectos de ley, que es donde recomienda a los legisladores lo que sí y lo que no”, explicó la magistrada.

Dijo que lo único que objetaron fue el tema del presupuesto y que esta ley probablemente será la más moderna de América Latina, que no solamente está limitada al tema penal, sino que tiene que ver con todos los aspectos e involucra a todos los actores.

“Habla del tema del presupuesto, de los fondos para que todos puedan asumir su rol en este tema y realizar su trabajo, el tema del seguimiento de los huérfanos del feminicidio, con las mujeres sobrevivientes de violencia y con los hombres agresores que no representan peligro de muerte”, explicó.

Dijo que los legisladores tienen una oportunidad de ver aquellas cosas que tienen inconvenientes para que el mismo sea aprobado y salga, revisarlas y sustituirlas, porque “una línea no puede tumbar un trabajo de más de tres años y más cuando se trata de una ley bastante completa y multisectorial como esta”.

“Creo que lo importante es lograr un instrumento legal completo y eficaz que definitivamente sea una herramienta para proteger mejor a nuestras mujeres y niñas sin dejar fuera a los hombres”, abogó.

Reveló que las diputadas que manifestaron sentirse sorprendidas en su buena fe, manifestaron la importancia del mismo y seguirán trabajando en él.

Abogó por no centrar el proyecto de ley en “dimes y diretes” y pensar en lo que aportará el mismo, ya que hay que poner atención a los huérfanos de feminicidios y al presupuesto que se demanda para enfrentar este problema.

“Apliquemos lo que hay, mejoremos  lo que tenemos y echemos hacia delante”, dijo.

Señaló que ese proyecto de ley lo comenzó a trabajar un equipo bastante grande, luego el senador Félix Bautista empezó a trabajar uno sobre el feminicidio, “por lo que se acercó a nosotros que también estábamos tocando el tema y aunamos esfuerzos”.

Manifestó que duraron un mes trabajando en la revisión final del documento y de manera conjunta, el proyecto de Ley le fue enviado al presidente en ese período, doctor Leonel Fernández, quien lo somete ante el Senado donde es aprobado, luego se envía a la Cámara de Diputados donde pasa más de un año y ahora se arma un revuelo.

ABOGA POR UN CAMBIO CULTURAL EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS

La procuradora general fiscal, Rosanna Reyes, al tocar el tema de la violencia de género, manifestó que la gente quiere respuestas simples para un tema que es muy complicado.

“Y usualmente queremos la respuesta desde el sistema penal que es reactivo, cuando la mujer va al sistema penal, llámese Policía, Fiscalía, Justicia, es porque ya ha pasado el hecho o ha podido pasar”, explicó la magistrada.

Sin embargo, precisó que la ley 2497, que es la que comienza a visibilizar de manera formal el tema de violencia doméstica en el año 1997, es la que mueve al Estado a proponer y desarrollar las políticas públicas en torno a este problema.

“Fíjense que en los 17 años que la ley tiene promulgada, ustedes empezaron a ver las respuestas desde la justicia, la Policía y el Ministerio Público, mientras los otros actores iban ganando espacio”, dijo.

Reiteró que la problemática es un tema de cultura, no solo penal, sino también de los medios de comunicación, que “han posicionado en el imaginario colectivo el término feminicidio, que aún no existe en la ley porque el Código todavía no sale, y la ley que ha provocado revuelo tampoco ha sido promulgada por el Presidente”.

“Yo lo que creo es que esto demanda del compromiso y la voluntad política para que podamos ser eficaces en la lucha contra la violencia, ahora bien, ningún fiscal, policía o juez va a servir, si la cultura patriarcal machista de la manera en que nuestros niños aprenden a relacionarse cambia”, explicó la magistrada.

Abogó por un cambio de cultura en la crianza de los hijos, y de hacerlos entender que no son merecedores de todo.

“A ellos hay que enseñarlos a que los quehaceres domésticos no están destinados exclusivamente a las mujeres”, dijo.

Manifestó que este es un país, por el tema de la cultura, donde el hombre deja a la mujer y no pasa nada; que tiene dos y tres mujeres al mismo tiempo y no pasa nada porque está socialmente aceptado; sin embargo, cuando ella lo deja, él sale a matarla.

“Esas son cosas que tienen que cambiar sin dejar de tomar en consideración que esto no se trata de desatar una guerra entre hombres y mujeres y feminismo contra machismo, eso no es”, explicó.

Destacó que hay que tomar en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OPS)  ha establecido que la primera causa de muerte en el mundo en las mujeres entre 15 y 44 años lo es la violencia doméstica,  más que los accidentes de tránsito, el cáncer y el cólera.

“Ustedes van a las emergencias de los hospitales públicos y ven los protocolos de virus como el Chikungunya o del dengue, pero no hay un protocolo de violencia doméstica, y es la primera causa de muerte a nivel mundial”, adujo.

Expresó que hay que tener en cuenta que la puerta de entrada al sector de Justicia es el sector Salud, ya que cuando una mujer acude a la fiscalía es porque ha ido varias veces a un hospital o clínica, incluso llevada por el mismo agresor.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

via Blogger http://ift.tt/1iVqDAr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s