Judemo acusa fiscal de “sencionalista y soberbia”, y “montar juicio paralelo en la prensa”

http://ift.tt/1akg9ss


9/5/2014
Judemo acusa fiscal de “sencionalista y soberbia”, y “montar juicio paralelo en la prensa”


  • 0 min read

Santo Domingo.-La Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia rechazó “enérgicamente la actuación de la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, porque, según dijeron, “constituye un gravísimo atentado a la institucionalidad del Poder Judicial,  a su independencia, autonomía y majestad de la justicia”.

En una declaración pública de JUDEMO ante lo que esa entidad califica de “el comportamiento impropio de la una fiscal”, sostiene que “principios y valores cuya preservación constituyen el eje central de nuestra organización, lo cual defenderemos siempre amparados en los buenos argumentos y actuaciones dignas de nuestra función, sin acudir a la sinrazón, a la ira, a la soberbia, al irrespeto y al sensacionalismo”.

JUDEMO, “deja constancia de que desde que la actual Fiscal del Distrito Nacional fue transferida desde Santiago se ha registrado un notorio aumento en los periódicos de titulares sensacionalistas y perjudiciales contra la judicatura nacional, lo cual opera en desmedro de la probidad de los jueces y jueza del país”.

Todo esto, agrega JUDEMO, “en ocasión del conocimiento de una vista en la jurisdicción de la Instrucción del Distrito Nacional, cuyas incidencias se encuentra recogidas en un audio que fue hecho público a través de la internet, del cual se ha hecho eco la prensa”.

JUDEMO, “deja constancia de que desde que la actual Fiscal del Distrito Nacional fue transferida desde Santiago se ha registrado un notorio aumento en los periódicos de titulares sensacionalistas y perjudiciales contra la judicatura nacional, lo cual opera en desmedro de la probidad de los jueces y jueza del país”.

En su declaración pública, aparecida en la página JuecesDemocraciablogspost, JUDEMOS, considera que “los detalles grabados evidencian un irrespeto a la solemnidad de las audiencias, del plenario, de los presentes y primordialmente de la integridad de la juzgadora, quien por su condición e investidura, y en atención a lo dispuesto en la ley, era acreedora del merecido respeto”.

Así como también, agrega el comunicado, “del derecho a no ser cuestionada de la forma en que lo fue, y en un escenario que no es el previsto por la ley para dilucidar la cuestión”.

“Lo acontecido en la audiencia y reseñado por la prensa, resquebraja la institucionalidad e independencia del Poder Judicial, al lanzar ataques arteros en contra del sistema de justicia de la Republica Dominicana que enlodan su imagen”.

“Lo reprochable no es la recusación propiamente, sino el uso de argumentos, frases, imputaciones graves, epítetos, adjetivos que constituyen un ultraje a la figura del juez, conducta penalmente reprochada y que constituye un precedente inaceptable por aquellos que defendemos la independencia judicial, y el respeto que merece un escenario judicial”.

Máxime, agrega, cuando proviene de una funcionaria a la que se le exige un conocimiento pleno y profundo de las normas y de las reglas mínimas de comportamiento en el ámbito en el que esta llamada a ejercer sus funciones de forma cotidiana”.

Finalmente, dice la Declaración Publica de la Asociación de Jueces de R.D.,”Resulta propicia la ocasión para recordar, que el uso de la prensa para montar juicios paralelos, erosiona la credibilidad e imagen de la justicia, por cuanto posibilita que un conflicto eventualmente penal se ventile paralelamente en el aprensa, sin miramiento alguno sobre los daños que ello pueda acarrear tanto a la independencia judicial, como al debido proceso, siendo una conducta recurrente de la licenciada Yeni Berenice Reynoso Gómez el acudir “al tribunal de la opinión pública”.

 Por Liliam Mateo.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

via Blogger http://ift.tt/1lemvvu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s