Procurador: Auditoría forense es fundamental para combatir delitos financieros

http://ift.tt/1akg9ss


Procurador: Auditoría forense es fundamental para combatir delitos financieros


  • 1 min read

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien dio inicio al ciclo de conferencias en el marco del XIV Congreso Regional de Auditoría Interna, Control de Gestión y Finanzas, señaló que la auditoría forense es vital para el manejo transparente del Estado y para el combate de los delitos financieros.

Durante el desarrollo de la conferencia, Domínguez Brito expresó que la auditoría forense es una herramienta esencial del Ministerio Público para demostrar delitos económicos tanto en el sector público como en el privado.

Ante más de 200 auditores representando los principales ministerios y direcciones generales del Estado, así como las más importantes empresas privadas, el Procurador apuntó que una simple auditoría de gestión  sirve para demostrar un mal manejo de recursos, aunque esto no implique actos de corrupción, y puso como ejemplo que un ayuntamiento puede no estar empleando la totalidad de los fondos de su presupuesto participativo que es violatorio a la ley, pero que esto no implica un acto de corrupción.

Expuso además, que el auditor forense no se debe señir a un simple cuadre de números, sino que debe ser extremadamente claro en su informe, ya que es una pieza clave en la investigación judicial de un delito financiero.

ANUNCIAN CONVENIO

En la apertura del XIV Congreso Regional de Auditoría Interna, control de gestión y finanzas, celebrado el pasado fin de semana en Bávaro-Punta Cana, la presidenta del Instituto de Auditores Internos, Marcia Payano y, el presidente del Comité Organizador, Yovanny Feliz Roa, anunciaron un convenio para la certificación de calidad de los diferentes departamentos de auditoría con el respaldo del Instituto Global de Auditores Internos. Expresaron que el Banco Central de la República Dominicana es la única entidad en el país, que cuenta con dicha certificación.

Por otra parte, durante el transcurso del congreso, el Comité Organizador del evento se mostró extrañado que por primera vez no recibió apoyo del órgano rector del control interno del país para esta actividad, en la cual se trataron temas de control interno, ambiente  de control, control de gestión ética y riesgos financieros. Temas que fueron desarrollados por expositores nacionales e internacionales del más alto nivel.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

via Blogger http://ift.tt/1kXt2HS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s