Senado remite a Comisión de Justicia observaciones del Poder Ejecutivo al CPP

www.diariolibre.com


Senado remite a Comisión de Justicia observaciones del Poder Ejecutivo al CPP


  • Apr 22, 2014
  •  

  • 2 min read

SANTO DOMINGO. El Senado  de la República remitió  esta noche a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos las observaciones hechas a 25 artículos del proyecto de Ley que modifica varios artículos de la Ley 76-02 que establece el Código Procesal Penal (CPP), para estudiarlas.

Las reformas al CPP fueron observadas por el Poder Ejecutivo el pasado 22 de abril por considerar que contradicen la Constitución y principios universales, lo que resultaría un retroceso a las conquistas alcanzadas, provocarían ineficacia para el sistema judicial y generarían lagunas normativas, entre otros.

El Congreso Nacional había aprobado modificaciones a 116 artículos del Código Procesal Penal, entre los que figura la eliminación del párrafo II del artículo 85, que consigna la prerrogativa del ciudadano de querellarse contra funcionarios por faltas en el ejercicio de sus funciones.


En única lectura

Además, la cámara alta ratificó en única lectura el contrato de ejecución del proyecto Llave en Mano para la construcción, suministro e instalación de la estación depuradora de aguas residuales del rio Ozama, cuyo monto asciende a 55.7 millones de euros.

El contrato fue remitido por el Poder Ejecutivo en enero pasado y fue firmado en octubre del año pasado entre la empresa española Incatema Consulting S. R. L. y la Corporación del Acueducto y Alcantarrillado de Santo Domingo (CAASD). El hemiciclo acogió un informe favorable que rindió la Comisión Permanente de Hacienda.

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de los ríos Haina, Isabela y Ozama, y busca garantizar la protección sanitaria de la población y del medio ambiente, la reutilización y el manejo eficiente del agua y suministro de un servicio de calidad, entre otros.

También, los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley de carrera sanitaria y el proyecto de ley Nacional de Semillas.


Defensor Público

Por otro lado, aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley a través del cual se declara el 21 de diciembre de cada año como “Día Nacional del Defensor Público. La iniciativa legislativa fue aprobada en primera lectura el pasado 9 de abril del año en curso. Se trata de un proyecto de Ley presentado por el senador Félix Ramón Bautista Rosario, que deberá ser estudiado y aprobado en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión ordinaria celebrada esta tarde los senadores rindieron ayer un minuto de silencio en la memoria de los fenecidos: cantantes Sonia Silvestre y Cheo Feliciano, y del escritor, periodista y Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez. Para dar las condolencias de éste último el Senado aprobó una resolución.

via Blogger http://ift.tt/PSqYZ2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s