Piden reconocer las uniones de gays en el Código Civil

www.diariolibre.com


Piden reconocer las uniones de gays en el Código Civil


  • Apr 22, 2014
  •  

  • 1 min read
Ayer tuvieron lugar las vistas públicas sobre el Código Civil.

Ayer tuvieron lugar las vistas públicas sobre el Código Civil.

SANTO DOMINGO. Representantes de grupos feministas, de movimientos de gays, de lesbianas y transexuales en el país aprovecharon ayer la celebración de vistas públicas en el Senado para pedir que se modifiquen varios artículos del Código Civil, a fin de que se reconozca el derecho de las uniones civiles o sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo, lo que argumentan garantizaría los derechos de esas personas.

Lorena Espinosa, activista del movimiento feminista y del movimiento de gays, lesbianas y transexuales, pidió que en el Código Civil no se discrimine las uniones civiles entre personas del mismo sexo, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de tener acceso a la salud, y que adquieran derechos patrimoniales, se permita la mancomunidad de bienes y la herencia, entre otros. Destacó que en unos 6 países de la región se han hecho reformas de leyes para garantizar los matrimonios igualitarios o las uniones civiles. Solicitó que se modifique el artículo 257 del Código Civil, para que se reconozca la unión de personas del mismo sexo sin necesidad de que se hayan casado.

Dervyn Ventura criticó que en ninguna parte del Código Civil se plantea la “no discriminación a las poblaciones”. Planteó que se busque una fórmula para garantizar los derechos de las uniones maritales entre personas del mismo sexo, porque esas personas están desprotegidas, no tienen derecho a los seguros médicos de sus parejas, ni heredan sus bienes.

En tanto que Violeta Quezada, en representación del Ministerio de la Mujer, manifestó el interés de esa institución de que quede claro en el Código Civil el principio de igualdad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que se reconozca la igualdad salarial y otros.

José Rodríguez, del Centro Bonó, pidió que se modifique el artículo 60 sobre las atribuciones de la Junta Central Electoral (JCE), de suspender actas del registro civil de forma administrativa. La Comisión de Justicia del Senado estuvo presidida por Francis Vargas.

via Blogger http://ift.tt/1pQFpNW

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s