Tribunal Constitucional TC anula sentencia de la SCJ en favor de condenado a 30 años

La Información 
Toga

TC anula sentencia de la SCJ en favor de condenado a 30 años  

Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional (TC) anuló este lunes una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y le devolvió el expediente para que lo conozca de nuevo.

Los jueces del TC tomaron la decisión mediante la sentencia 63/2014 en favor de Henry Sánchez Castillo, quien fue condenado a 30 años de reclusión y cuyo recurso de apelación y casación habían sido declarados inadmisibles.

El tribunal explica que  el conflicto se origina con ocasión de  la Sentencia núm. 822/2008,  dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera  Instancia del Departamento Judicial de Santo Domingo que condena a Sánchez Castillo o Henry Castillo a 30 años de reclusión mayor.

Indica que la decisión  fue recurrida en apelación ante la Oficina Judicial de Servicios de  Atención Permanente, el cual fue declarada inadmisible por haber sido  depositada ante un tribunal distinto al que dictó la sentencia impugnada,  contrario a lo dispuesto por el artículo 418 del Código Procesal Penal. Esta última decisión fue recurrida en casación, recurso que también fue declarado  inadmisible.

El CT consideró que el recurso de apelación fue interpuesto dentro del plazo previsto en la ley y que el recurrente no  tenía la posibilidad de depositarlo ante la Secretaría del tribunal que dictó la  sentencia recurrida, en razón de que se encontraba cerrada por haber concluido  las labores del día. 

“Ante tal circunstancia, el recurrente no tenía otra  alternativa que depositarlo en la Oficina de Atención Permanente, órgano que  funciona las 24 horas del día, precisamente para atender los casos de urgencia  como el que nos ocupa”, indica la sentencia.

Para los jueces esta alta corte el recurso de casación era  admisible, y además, según el artículo 14  de la Resolución núm. 1733-05, el recurso de apelación que se deposita en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente es regular y válido  cuando se deposita el día en que vence el plazo para recurrir como,  precisamente, ocurrió en la especie. 

via Blogger http://ift.tt/1t7Wylo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s