La Finjus define como peligrosa la situación de los expedientes

www.diariolibre.com


La Finjus define como peligrosa la situación de los expedientes


  • Apr 10, 2014
  •  

  • 1 min read

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó como “muy grave, preocupante y peligroso” que se caiga un alto porcentaje de expedientes que llegan a los tribunales, por una mala investigación y un problema en la cadena de custodia.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, considera que la debilidad de los expedientes refleja una crisis a lo interno del sistema de justicia. “Y por eso es que usted ve que al final el problema no es el Código, el problema son los actores del sistema”, tras puntualizar que eso tiene que ver con lo que está planteando el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, sobre la debilidad con que llegan los expedientes a los tribunales.

Asegura que un alto porcentaje de los casos que remite la Policía al Ministerio Público se cae, por mala instrumentación. Dijo que hay un problema de coordinación y una debilidad en el sistema de investigación.

“Ya miembros de ese poder del Estado se han venido quejando de la calidad de los sometimientos que se hacen desde el Ministerio Público”. Significó que por eso había propuesto hace unos años la creación de las mesas interinstitucionales, donde confluyeran todos los actores del sistema de justicia, como son la Policía, Ministerio Público, defensores públicos, el penitenciario e instituciones de la sociedad civil, con miras a lograr una mejor coordinación sobre la base de sus atribuciones.

Reiteró que el problema no está en el Código Procesal Penal, sino en los actores del sistema, fundamentalmente por la falta de coordinación. Llamó al Congreso a citar los actores del sistema para que le digan qué se puede mejorar en cuanto al fortalecimiento de la presentación de los casos por parte del Ministerio Público. “De continuar estas situación así, la ciudadanía seguirá desconfiando del sistema de justicia”, concluyó.

via Blogger http://ift.tt/1oWDAyE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s