JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL: Despido laboral

Publicado por Listin Diario
5 de Marzo 2014
Despido laboral
Wanda Méndez 
wanda.mendez@listindiario.com

Luego que el Instituto Dominicano de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) lo despidió de su puesto de trabajo, el señor Leonel García sometió una acción de amparo para reclamar su restitución.   

García fue suspendido primero por 30 días con disfrute de sueldo, después por 90 días, sin disfrute de sueldo, y finalmente despedido, por lo cual presentó la demanda de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

La Segunda Sala del TSA acogió la acción de amparo, ordenando la restitución inmediata de García a su puesto de trabajo como Gerente de la Regional Sur del INFOTEP y el pago de los salarios dejados de percibir, al verificar que no le fueron salvaguardados sus derechos, por no ser sometido a un procedimiento disciplinario, revestido de las  garantías fundamentales.

El INFOTEP interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional, y luego otro de suspensión. Con el último recurso buscaba que el TC suspendiera la ejecución de la sentencia del TSA hasta que conociera el recurso de revisión, alegando que la ejecución de la misma causaría un trastorno en el funcionamiento de dicha institución.

Mediante la sentencia 284/13, el TC rechazó la solicitud de suspensión de ejecución sometida por INFOTEP, por considerar que no existen circunstancias excepcionales que justifiquen la suspensión de la ejecución de la sentencia recurrida.

Esa Corte Constitucional estableció que lo razonable es que se mantenga la ejecución de la sentencia del TSA, “porque el señor Leonel Santiago Durán García tiene derecho a recuperar su puesto de trabajo y conservarlo, hasta que se decida el recurso de revisión constitucional en materia de amparo”.

via Blogger http://ift.tt/1c8rJHZ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s