Tribunal Constitucional: Las decisiones del Consejo del Poder Judicial contra los jueces no pueden ser recurridas

NOTICIAS|03 FEB 2014, 12:00 AM|POR FEDERICO MÉNDEZ

Tribunal Constitucional: Las decisiones del Consejo del Poder Judicial contra los jueces no pueden ser recurridas

Por ser decisiones administrativas de carácter disciplinario

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) estableció como criterio que las resoluciones del Consejo del Poder Judicial (CPJ) relativas a procesos disciplinarios en contra de jueces y demás miembros de ese poder del Estado, no tienen carácter de decisión judicial, sino administrativo.

En consecuencia, entiende que las decisiones administrativas de carácter disciplinario, no obstante a que se invoque la violación de un derecho fundamental, no pueden ser recurridas por vía directa ante el TC, ya sea por medio de revisión de amparo o por revisión de decisión jurisdiccional.

Mediante la sentencia TC/ 0279/13, consigna que la jurisdicción competente para impugnarlas es la contencioso-administrativa, cuyas sentencias pueden ser objeto de revisión constitucional en cualesquiera de sus dos modalidades.

La alta corte hizo el pronunciamiento a propósito de una solicitud de revisión hecha por el destituido juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, la cual fue declarada inadmisible.

Plantea que la resolución 02-2012, objeto de recurso de revisión, como acto del CPJ en materia disciplinaria, no es una decisión jurisdiccional con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada a la que se le pueda aplicar los requisitos exigidos por el artículo 53 de la Ley 137-11.

“En consecuencia, el Consejo del Poder Judicial es un órgano de naturaleza eminentemente administrativa, no jurisdiccional, porque los jueces que lo conforman están limitados a funciones de carácter administrativo, aun cuando conozcan de acciones disciplinarias de jueces y demás miembros del Poder Judicial”.

Es de criterio que los actos emanados del CPJ en el ejercicio de sus atribuciones están orientados a garantizar el buen funcionamiento de los servicios ofrecidos por el Poder Judicial. 

via Blogger http://ift.tt/1bVBq6M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s