+ Consultas en Materia Laboral (Prestaciones laborales y Procedimiento para la ejecución (embargo ejecutivo) de la sentencia)

CONSULTORIO LABORAL

Por 
carlos.hernandez[@]claro.net.do 
14 enero, 2014 2:00 am Sé el primero en comentar
1. Trabajo en una empresa de zona franca desde hace 15 años. La empresa ha sido vendida dos veces en ese periodo. Mi pregunta es, ¿debió habérsenos dado nuestras prestaciones laborales al realizarse estas ventas?
No necesariamente. Hay empresas o negocios cuyo adquiriente no exige que liquiden al personal como condición para la compra. Lo importante es que los nuevos adquirientes le hayan dado continuidad al negocio, y sobre todo que hayan reconocido la antigüedad de los trabajadores en el servicio.
2. Soy abogado, pero empiezo a ejercer en esa materia y quisiera saber el procedimiento para la ejecución (embargo ejecutivo) de la sentencia luego del tercer día de notificada, además saber si el monto de la demanda y de la sentencia para apelar y recurrir en casación incluye el monto solicitado o reconocido por daños y perjuicios en las mismas. Yo digo que eso es incorrecto, pero un colega afirma que se deben incluir.
Lo primero es que debes cerciorarte que la sentencia se haya notificado por un acto de alguacil que diga, expresamente “mandamiento de pago tendente a embargo ejecutivo”, pues de no ser así, los procedimientos subsiguientes podrían quedar invalidados. Luego, debes darle cumplimiento a las formalidades y pasos previos señalados en la Resolución No. 14379-05, de fecha 11 de noviembre del 2005, emitida por la Procuraduría General de la República, que regula el otorgamiento de la fuerza pública.
La sentencia del Tribunal Constitucional No. TC/0110/13 del 4 de julio del 2013 declaró la inconstitucionalidad “diferida” de la dicha Resolución No. 14379-05, lo que quiere decir que sigue vigente durante 2 años; o sea que todos los embargos ejecutivos que se ejecuten hasta el 4 de julio del 2015, deben sujetarse a sus requerimientos. Para más información al respecto, puedes consultar la sentencia del Constitucional en: http://ift.tt/1hz7B0z %20TC%200110-13%
20C.pdf.
Por otro lado, en cuanto a si el monto por daños-y-perjuicios queda o no incluido dentro de los límites legales para recurrir en apelación o casación, sí, ese monto está incluido.
Envíe sus preguntas carlos.hernandez@claro.net.do

via Blogger http://ift.tt/1awukp8

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s