Afirman impunidad judicial fomenta la delincuencia

Afirman impunidad judicial fomenta la delincuencia

 

 

Por 
c.abreu[@]hoy.com.do 
2:00 am
Periódico HOY
 

La antropóloga Tahira Vargas García y el siquiatra Vicente Vargas Lemonier afirmaron ayer que jóvenes y adolescentes que delinquen son producto de múltiples circunstancias tanto familiares como de la sociedad misma, pero ante todo, el reflejo de un sistema de justicia “frágil y vulnerable donde impera la impunidad”. Los expertos corroboraron las declaraciones emitidas el sábado por el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, quien denunció que la justicia libera de manera “espantosa” a los delincuentes por una actuación poco responsable de los tribunales que conocen los casos.

Castro Castillo culpó a los padres de que sus hijos se conviertan en delincuentes. También se refirió a la desintegración familiar como causa de la perdición de los jóvenes en la delincuencia. En ese aspecto, la posición de los expertos consultados difiere del jefe de la institución del orden. El doctor Vargas Lemonier considera que una madre o padre incentiva la delincuencia cuando ve que su hijo llega a casa con altas sumas de dinero u objetos que claramente no puede comprar y no le cuestiona nada.

Sin embargo, agregó que pese a las enseñanzas de valores como el respeto y la honestidad que le inculcan los padres a sus hijos, muchos adolescentes se pervierten con la “juntiña”, es decir, con amigos que andan en malos pasos. “En el país, principalmente, en sectores empobrecidos, la madre que fue abandonada por el esposo y tiene muchos hijos no cuestiona cuando uno le entrega 500 pesos para ‘resolver’. Pero, si ese hijo no es empresario, ni trabaja ¿por qué celebrarle que lleva dinero a la casa y no preguntarle dónde lo consigue? Así es que se forma un delincuente”, planteó el siquiatra.

Tahira Vargas, antropóloga con diversos estudios sobre la vida en sectores marginados, sostiene un punto de vista diferente. “Hay padres que desconocen que sus hijos delinquen; familias que les dan buena formación a sus hijos y uno de ellos decide seguir otro camino para conseguir dinero fácil e hijos de padres delincuentes que rompen esa cadena”, argumentó.

 

via Blogger http://ajasociados.blogspot.com/2013/12/afirman-impunidad-judicial-fomenta-la.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s