Tribunal Constucional: “Las acciones de inconstitucionalidad no prescriben”

JUS|18 NOV 2013, 12:00 AM|POR FEDERICO MÉNDEZ | Diario libre

Tribunal Constucional: “Las acciones de inconstitucionalidad no prescriben”

    SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional es del criterio que las acciones directas de inconstitucionalidad no prescriben, porque ninguna norma, no importa el año en que haya sido aprobada por el Congreso, puede irrespetar el principio de supremacía de la Constitución.
Mediante sentencia TC/0199/13, establece que toda norma del sistema jurídico dominicano está sujeta a la Carta Magna, y debe ser declarada nula de pleno derecho cuando le sea contraria.
“El tiempo para accionar de manera directa en inconstitucionalidad no puede prescribir, debido a que una norma que transgreda los elementos en que se fundamenta nuestra República -la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos – no puede permanecer en el sistema legal, porque estaría vulnerando el principio del Estado social y democrático de derecho”.
Plantea que la función esencial del Estado consignada en el artículo 8 también se vería afectada, toda vez que tiene la obligación de proteger el régimen constitucional contra cualquier norma, no importa su vigencia, que atente contra los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva.
Asimismo, que en el sistema dominicano prevalece el criterio de que una ley es constitucional, hasta tanto el órgano encargado del control de la constitucionalidad se pronuncie en sentido contrario, en virtud de la máxima in dubio pro legislatore.
La alta corte fijó su criterio, al rechazar una acción directa en inconstitucionalidad interpuesta contra el Código de Trabajo en sentido general.
Entiende que resulta evidente que todo el Código Laboral no es inconstitucional.
Del mismo modo, tampoco podría declararse la generalidad de la norma no conforme con la Constitución, puesto que el Estado dominicano pretende, con esta norma, proteger el derecho fundamental al trabajo, la dignidad humana, el perfeccionamiento de forma igualitaria, equitativa y progresiva de todos los trabajadores, contribuyendo a crear con esta norma un ambiente de bienestar general, justicia social y libertad individual.
“Le resulta imposible a este Tribunal pronunciarse sobre la inconstitucionalidad demandada cuando la acción incoada carece de fundamentación clara y precisa respecto a la norma impugnada”.
Pulsa aquí para sentencia: TC/0199/13

via Blogger http://ajasociados.blogspot.com/2013/11/tribunal-constucional-las-acciones-de.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s