La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARA), respalda modificar Código Laboral

FEDOCAMARA respalda modificar Código Laboral

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 13.11.2013 – 9:34 pm


 SANTIAGO.-La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARA), manifestó ayer su apoyo a la iniciativa de adecuar el Código Laboral dominicano, porque facilitaría el desarrollo empresarial y la creación de empleos formales. 
  
Entiende la entidad que con la reciente designación, por parte del Presidente de la República, de una Comisión para evaluar y proponer sobre el tema, se ha dado un paso firme para abordar el tema. 
 
 Indicó que esta Comisión deberá rendir su informe en un plazo de cuatro meses.
  
Agregó que  desde hace varios años el sector empresarial, incluida la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, ha clamado por una adecuación a dicho código, como una forma de mejorar el ambiente empresarial, hacernos más competitivos, facilitar la operación de las pequeñas y medianas empresas, y lograr el desarrollo general del Sistema de Seguridad Social.
  
Sostuvo que las Cámaras de Comercio pertenecientes al Comité Ejecutivo, presentes en dicha reunión, fueron las representantes de las provincias: Espaillat, La Altagracia, Duarte, La Vega, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago, y Santo Domingo. 
 
 La entidad mostró preocupación por el hecho que “el debate público se ha centrado entre grandes empresarios y las grandes centrales sindicales, sin tomar en cuenta a la mayoría de las empresas que la forman las MIPYMES”. 
   
Para mayores detalles de las causas y efectos que provoca la actual legislación, la FEDOCAMARAS valoró el escrito de María Victoria Menicucci Mella, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y primer vicepresidente de la Federación de Cámaras, en el cual hace una interesante reflexión y explica el perjuicio que han provocado las interpretaciones al código  laboral, tanto a empresarios como a los propios empleados formales e informales.
  
“Sobre la cesantía, tema de mayor controversia en el proceso de adecuación, nos llama de manera especial a la reflexión, dado que la misma ha demostrado que en realidad perjudica a quien pretende proteger” dice la nota. 
 
Sobre este tema, considera la entidad empresarial que, en el pasado, cuando la seguridad social era inexistente, la responsabilidad para el momento del retiro de los trabajadores, había sido delegada por el Estado a los empleadores. Explica el vocero de la FEDOCAMARAS, la conveniencia de mantener el Desahucio, pero con una compensación limitada, que no lleve a las empresas a una posición financiera delicada, y que a su vez, permita el desarrollo de las nuevas empresas.

Concluye la nota diciendo que “esperamos que este tema sea tratado con la seriedad y trascendencia que amerita, y se aproveche para definir el futuro en bien del desarrollo nacional y el bien común”.

Publicado por: La Informacion

via Blogger http://ajasociados.blogspot.com/2013/11/la-federacion-dominicana-de-camaras-de.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s