El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa Afirma Justicia de RD es independiente

Afirma Justicia de RD es independiente

 
 
Por 
r.alcantara[@]hoy.com.do 
2:00 am
 

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa afirmó ayer que en la primera ola de reformas del Poder Judicial el país logró la independencia de la justicia pero más tarde no ha alcanzado avances en lo que respecta al acceso de los ciudadanos a la justicia por lo costosa y mala. Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Subero Isa destacó que fruto de la crisis política de 1994, el Gobierno del doctor Joaquín Balaguer se vio forzado a reformar la Constitución de la República que cambió estructuralmente la forma de escogencia de los jueces de la Suprema Corte.

Aseguró que en 1997 por la voluntad política del entonces presidente de la República Leonel Fernández y el interés de la ciudadanía se convocó al Consejo Nacional de la Magistratura. Notaron que la ciudadanía no estaba conforme con la justicia que se estaba administrando. Por esa situación conjuntamente con Participación Ciudadana se inició un proceso de consulta con los diferentes sectores de la sociedad para conocer el tipo de sistema judicial que aspiraban.

Entendió que en 2005 había que embarcarse en una segunda ola de reforma judicial fundamentada en el acceso de la ciudadanía a la justicia. Ese propósito se truncó y en una de sus exposiciones señalaba el porqué quería seguir al frente de la Suprema Corte de Justicia. Subero Isa dice que nadie puede cuestionar la independencia de la justicia lograda en la primera ola de reforma.

via Blogger http://ajasociados.blogspot.com/2013/11/el-expresidente-de-la-suprema-corte-de.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s