Jurisprudencia fresca de la suprema

Listin Diario


29 Sep 2013

Jurisprudencia fresca de la suprema


A continuación les presento algunas novedades jurisprudenciales de esta SCJ, en diversas materias, a saber: 

Embargo. El trabar medidas ejecutorias en perjuicio de un deudor que ha consignado los valores para garantizar la ejecución de la sentencia, cuando se trata de la aplicación del Artículo 539 del Código de Trabajo, constituye una falta en el ejercicio de la profesión de la abogacía, ya que ningún abogado puede desconocer que después de la consignación de la garantía, la ejecución de la sentencia queda suspendida. 16 de enero de 2013, (Suprema Corte de Justicia. Cámara Disciplinaria). 

Niños. Interés superior. Debe mantenerse contacto directo con ambos padres, si no es contrario al interés superior del niño. Rechaza. 10/10/2012. Samira Martina Féliz Rosario Vs. Pablo Miguel Martínez Prince. (Primera Sala). 

Procedimiento civil. Sentencia. Nulidad. Redacción. El empleo de la expresión “y/o” contraviene las disposiciones del artículo 141 del Código de Procedimiento Civil. 6 de febrero de 2013. (Primera Sala). Reparación de daños y perjuicios. Cuando la deudora de la obligación principal involucra a terceros para el cumplimento de sus obligaciones, esta es responsable frente a su acreedor por los daños ocasionados, sea por la inejecución o la prestación del servicio defectuoso, por parte de aquel tercero. 

Elpidio Rafael Mireles Lizardo vs. Edesur Dominicana, S. A. 24 de mayo de 2013. (Primera Sala). Procedencia Recurso de Casación. Cobro de Pesos. Monto mínimo que deben alcanzar las condenaciones establecidas en la sentencia impugnada para ser susceptibles del recurso de casación. Santiago López Jiménez Vs Banco BHD, S.A. 31 de mayo del 2013. (Primera Sala). 

Computo del plazo. Notificación a persona. La notificación que tomó en consideración la Corte a-qua para computar el plazo y declarar inadmisible por tardío el recurso de apelación interpuesto, no fue realizada a la persona del imputado, sino a su defensa técnica. Argenis de los Santos. 19 de agosto de 2013. (Segunda Sala).Referimiento: Le corresponde al demandante en referimiento señalar los vicios que tiene la sentencia para que el juez pueda ordenar la suspensión de la misma.  

La prudencia no es una causal para ordenar la suspensión de la ejecución de la sentencia, ni libera al juez de dar motivos suficientes y razonables. Casa. 24/07/2013. (Tercera Sala). Juez de los Referimientos: Puede tomar medidas conservatorias para evitar un daño inminente e irregularidades manifiestas en derecho ante la existencia de motivos serios y legítimos. Indemnizaciones laborales. 

Indexación de la moneda. Cuando se ordena la aplicación del artículo 86 del Código de Trabajo, no se puede ordenar la indexación de la moneda. Rechaza. 17/04/2013. Inversiones Cogusa, S. A. y Rafael Augusto Collado Abreu vs Julio César Meléndez Reyes. (Tercera Sala). Competencia. Jurisdicción laboral. Son competentes los tribunales de trabajo para conocer demanda en responsabilidad civil, interpuesta por el abogado contra el trabajador. Casa. 15/05/2013. Fulvio Jiménez Vs. Nicanor Rosario M. (Tercera Sala).

via Blogger http://ajasociados.blogspot.com/2013/09/jurisprudencia-fresca-de-la-suprema.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AyJ Asociados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s