Procurador insta a no publicar fotografías de acusados

18 Septiembre 2013, 11:21 PM
Procurador insta a no publicar  fotografías de acusados

Llamó a PN y a DNCD a unificar estrategias de comunicación

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  advirtió  al jefe de la Policía Nacional y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que deben evitar que sus instituciones publiquen en los  medios de comunicación fotografías de personas que no han sido condenadas por los tribunales, revelar detalles de las investigaciones inconclusas y no asegurar que una sustancias es un tipo de droga hasta que sea analizada por profesionales de laboratorio.

Asimismo, afirmó que  solo con autorización del Ministerio Público podrán informar sobre un caso la Policía o cualquier otra agencia ejecutiva, de seguridad o de gobierno, que cumpla las tareas de auxiliares de investigación con fines judiciales. En comunicación fechada el pasado 10 de este mes, Domínguez Brito solicita al mayor general de la Policía, Manuel Castro Castillo, y al mayor general de la DNCD, Julio César Souffront, que  instruyan  a sus departamentos de Relaciones Públicas   “abstenerse de publicar fotos de imputados por los diferentes medios de comunicación y redes sociales hasta tanto no sean condenados”.

Les dice que no deben dar datos de la investigación sin cumplir requisitos de la ley, “no  asegurar la tipificación de droga hasta tanto no sea certificada por el Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses)”.  El titular del Ministerio Público señala que la investigación no es pública para los terceros, como lo establece el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público,  133-11. Advierte que el incumplimiento de esta obligación es considerado falta grave.

Por: El Periódico Hoy

via Blogger http://ajasociados.blogspot.com/2013/09/procurador-insta-no-publicar.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s