Renuncia jueces refleja debilidad del Poder Judicial

Renuncia jueces refleja debilidad del Poder Judicial

 

Redacción | ACTUALIZADO 21.08.2013 – 11:03 pm

 SANTO DOMINGO.-Las recientes renuncias de jueces del Poder Judicial deben causar preocupación a todos los sectores sociales, porque implican que al interior de ese Poder del Estado se están desarrollando procesos que pueden poner en peligro importantes reformas en curso afirmó la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS).
    Señala el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán,Vicepresidente Ejecutivo Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS),  que de acuerdo a los datos suministrados, los magistrados que están abandonando sus carreras en el Poder Judicial expresan su descontento con los niveles de compensación  que obtienen por la dedicación exclusiva a las tareas de impartir justicia, tener un comportamiento digno y libre de todo sospecha, el manejo pulcro de sus relaciones y ser ejemplo en su vida privada. 
    “Al perder a estos magistrados, el Poder Judicial se enajena de la experiencia de hombres y mujeres que han acumulado grandes experiencias, incluso a nivel internacional, y que fueron sometidos por más de diez años a intensivos entrenamientos y programas de capacitación de muy alto nivel, que se ha visto reflejado en la calidad de sus sentencias y decisiones”. 
    La Fundación Institucionalidad y Justicia estima que esta situación debe producir importantes reacciones al interior de las estructuras del Poder Judicial para remediar en lo inmediato el hecho de que esa institución no recibe los recursos necesarios para atender al mejoramiento de los niveles salariales, planes compensatorios y el apoyo económico y los recursos necesarios que les daría a esos magistrados la tranquilidad para dedicarse de manera continua a su misión de impartir justicia.
    Finjus agrega que se ha señalado, para poner solo un ejemplo, que los salarios de los jueces estuvieron congelados en los últimos siete años, y que solo a finales del año pasado se produjo un ligero incremento que no llenó las expectativas de los magistrados. 
    A pesar de las nuevas atribuciones asignadas al  Poder Judicial en la Constitución del 2010, el 2012 fue el año con menor partida presupuestaria a este Poder. En ese año, su presupuesto destinó fondos que cubrían 45 por ciento menos de lo solicitado al Gobierno Central. 
El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán,Vicepresidente Ejecutivo Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), sostiene que pese a que hubo un incremento en el monto asignado en e 2013, el porcentaje asignado al Poder Judicial y el Ministerio Público se encuentra muy distante de cumplir con el 4.10% del PIB que le a ambas instituciones. En FINJUS entendemos que las instituciones del Sistema de Justicia ejercen un papel de garantía del Estado de Derecho .
Advierte que el país no logrará sus metas de eficientizar la administración de justicia y combatir la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción si continuamos aprobando un presupuesto cuyo monto que no se ajuste a las necesidades que estas tareas reclaman. Si esto no se encara con la energía y voluntad que las circunstancias demandan, se estaría enviando al país la señal de que la reforma de la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho no son una prioridad del Estado Dominicano, poniendo en juego el fortalecimiento del Poder Judicial y las demás instituciones implicadas. 
 “La FINJUS se hace eco de la preocupación del sistema de justicia,  que ha tenido que enfrentar a nuevos retos y atribuciones con un presupuesto recortado y estancado desde hace más de 6 años. Un Ministerio Público batallando por seguir en sus caminos de institucionalización, un Consejo Superior Judicial con empleados que apenas sobreviven no se corresponden con  las promesas de seguridad ciudadana y justicia eficiente”.
Por: La Información 

via Blogger http://ajasociados.blogspot.com/2013/08/renuncia-jueces-refleja-debilidad-del.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s